...

viernes, 2 de enero de 2015

Mujercitas - Louisa May Alcott

Rating: 
05/10/13


Este libro siempre será especial para mí. Fue la primera novela "extensa" que leí, a los diez u once años, por ahí. Me la había prestado una vecina amiga. Siempre había leído cuentos cortos de los Hermanos Grimm, Perrault, fábulas, pero nunca una novela. Y tengo vagos recuerdos de su lectura, como haberla devorado en breve tiempo, releer varias líneas que me encantaban, sentir el primer vacío.

El vacío es eso que sentís cuando terminás de leer algo que te encanta. Querés terminar el libro y cuando lo hacés, deseás no haberlo hecho. No sentía un gran vacío existencial a los diez años que pudiera analizar concretamente :P También sentía vacíos cuando terminaban los concursos y yo seguía con la mitad del álbum de figuritas sin completar (qué frustración). Fue un "Qué lástima que terminó. ¿Y ahora?". Aunque sea lo mismo. Bueno, eso, ¡no sé! Es difícil de explicar y no encuentro palabras adecuadas.

Es una historia más que sabida, sobre una familia compuesta por la Sra. March, su esposo herido por la guerra, y sus cuatro hijas, Jo (mi favorita, quien, a pesar de entender el motivo de la decisión de Alcott, para mí, siempre estará con Laurie), Meg, Beth y Amy. Me apasionaba y asustaba todo lo que vivían, cosas sobre las que yo solo leía. Es una novela marcada por las virtudes y defectos de las hermanas, su crecimiento a lo largo del tiempo y por circunstancias diversas, la amistad, la solidaridad, la pérdida, demás valores por sobre la riqueza; la felicidad real por sobre la estabilidad económica.
Es un libro que puede resultar de difícil atracción ahora, pero vale la pena recomendar y darle una oportunidad.
Me quedan pendientes las secuelas.

Rating: Le había puesto cuatro estrellas. La nostalgia, la connotación especial que tiene para mí, le dio la quinta.







* Photo credit: 1994's Little Women / Columbia Pictures via Vulture


No hay comentarios:

Publicar un comentario