...

viernes, 14 de agosto de 2015

La Extracción de la Piedra de la Locura y otros Poemas - Alejandra Pizarnik

Rating: 
10/01/14



Linterna Sorda 
Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche 
tiene el color de los párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. 
Palabra por palabra yo escribo la noche.



La poesía de Pizarnik no se asemeja en lo más mínimo a la poesía azucarada que no solo se puede encontrar en las tarjetitas de San Valentín o en los poemas de los chocolates. Sí, también sale en libros publicados, de esos que aparecen en las librerías y que tenés que... estemm pagar por ellos; lo cual se debe hacer en honor al desafortunado árbol que, por suerte, jamás sabrá acerca de su pobre destino. Hay libros que no deberían salir del formato digital, ¡sin duda! Pero bueno, es mi opinión. De Pizarnik a los ebooks. Y solo porque me puse un freno, sino...

Volviendo al tema, sus poemas destilan sentimientos por todas sus palabras. No sé si son palabras cuidadosamente pensadas o que fluyeron naturalmente; no me importa, están ahí y son hermosas, aún cuando muestran los sentimientos más terribles que una persona puede albergar en su ser.

Fragmento de Extracción de la Piedra de la Locura
Ebria de mí, de la música, de los poemas, por qué no dije del agujero de ausencia. En un himno harapiento rodaba el llanto por mi cara. ¿Y por qué no dicen algo? ¿Y para qué este gran silencio?

Su poesía, su prosa poética, ambas desgarradoras y brillantes. Sin duda, seguiré leyendo su obra.





* Photo credit: Book cover via Goodreads.



No hay comentarios:

Publicar un comentario